Campanarios de Valencia. Pasión a ras de cielo.

May 30, 2016

 

 

Hay pasiones a ras de suelo y otras de altura. Toni Sabater, editor del sello valenciano Drassana, se decanta por las segundas. Y las publica. ‘Ciutat de campanars’ funciona como una cartografía sentimental y patrimonial de Valencia, sus barrios, sus campanarios y sus rincones vividos. A iglesias y conventos, como San Valero, San Esteban, Santa Mónica, San Sebastián y Santa María del Mar, entre otros, se acerca con la mirada curiosa de un ciudadano ávido por conocer el pasado y la vida cotidiana, sin desdeñar las referencias literarias y los apuntes artísticos e históricos.

 

Hay muchas Valencia, pero todas están en ésta, algo que trata de captar el autor. Sabater logra contagiar la atmósfera de cada capítulo, tanto si hay bullicio, como sucede en el entorno de San Agustín, como si es decadente, como cuando recorre el barrio de El Pilar.

 

La torre de Santa Catalina es ahora un icono de la ciudad y «mantiene con el Miguelete cierta disputa, tanto por proximidad como por el valor emblemático de la silueta», según Sabater. En cambio, el capítulo dedicado al campanario de El Patriarca lo concluye con recuerdos propios: «Calles silenciosas de la Xerea o de Sant Bult, de paseos de sábado o domingo por la mañana, cuando visitábamos a la abuela recluida en una residencia de Gobernador Viejo, esperando el final, tan lejos de su Ruzafa o de su barrio Quart, tan lejos de los suyos, y aquella tristeza disimulada, y aquella cuenta atrás, y su alegría sincera al ver a las bisnietas que aún no entendían nada».

 

‘Ciutat de campanars’, que se estructura en dos partes (Los territorios del mito y La ciudad abierta), es un paseo que se nutre de memoria y de experiencias del escritor y abogado. «Es un libro personal. Que nadie busque en estas páginas doctrina ni oficialismo, academicismo o conclusiones, porque sólo son el resultado sedimentado de una ya antigua pasión por la ciudad, por el paseo contemplativo y solitario, y por la voluntad de información, de la imposibilidad de vivir sin saber qué somos y dónde venimos, y qué cosas nos han pasado, como a ciudadanos y como habitantes de un país ya tan viejo como cargado de futuro», escribe Sabater en el prólogo de la publicación. «El libro es un homenaje a la ciudad que me ha hecho como soy, a las calles y las plazas que la conforman, a la gente que la ha vivido», concluye el autor de ‘Dies’.

—Carmen Velasco. Las Provincias

 

CIUTAT DE CAMPANARS

Toni Sabater

Fotos de Germán Caballero

168 pgs

Il·lustrat a color

17.95€

 

Please reload

Últims posts
Please reload

Per etiquetes
Please reload

Seguix-nos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle